La nueva burbuja es facebook

Desde hace un tiempo, las comunicaciones “persona-persona”, “empresa-persona” y “empresa-empresa” estan sufirendo cambios dramáticos. Han habido cambios para bien y cambios para mal.

El  cambio para mal que observo en mi día a día, es facebook. Todos estan en facebook, como todos antes estaban en orkut, y antes de eso todos estaban en los blogs y antes en los IRC, al menos todos los que querian ser “alguien” en internet. El “todos” de los que hablo en la oración anterior son personas de carne y hueso; las empresas siempre estaban ya sea con su portal o con las publicidades televisivas e incluso en los diarios. Pero las empresas también quieren ser parte de ese “todos” por la obvia razón de ser notados.

Una empresa que nadie conoce, a nadie vende, y una empresa que no vende, pues no sirve. Entonces al ver que las plataformas de las redes sociales estan en auge, pues ellos también suben al tren, para buscar esa preciada “cuota de mercado” de la que todos hablan.

Un escritor decía que las paginas de facebook seran la muerte de los portales de la empresa, de nada sirve tener un portal o sitio web si lo que la gente busca, lo busca primero en “facebook pages”, y ya que las paginas de facebook permiten que uno siga las actividades de forma mas social, bueno, pues es una ventaja. Lo que este escritor olvidó de contarnos es que de la paginas de facebook no podemos sacar nada, nada de nada, si cerramos una pagina no hay forma de exportar los contactos, mis amigos de facebook pueden ser solo amigos del facebook, no de twitter, ni de orkut ni de ningun otro lugar.

Esto es malo por las razones obvias, pero es malo ademas porque creamos una dependencia de proveedor.

Porque es una burbuja?

La cruda verdad es: Nadie trabaja en facebook.  Hay cientos de actualizaciones de nuestras amistades al minuto, pero nada es relevante para el trabajo, al menos no de forma directa. Lo único que podemos hacer, como empresas es publicar constantemente nuevos contenidos, y sentarnos a esperar que estos contenidos sean atrayentes para nuestros consumidores, mas atrayentes que las nuevas fotos de una compañera de colegio en una fiesta, o mas atrayentes que las fotos de el hermano de vacaciones. Lo único que diferencia esto de un blog es que lo hacemos en un lugar donde todos estan, y donde las empresas van al cliente y no el cliente a la empresa.

La solución?

No esta mal querer estar en facebook, corresponde a un grupo de potenciales clientes con los gustos bien definidos, y con amistades que comparten esos gustos y confian en las recomendaciones y “likes” de sus amistades. Algunas estadisticas señalan que el 45% de las personas compran basandose en referencias hechas por sus amigos en las redes sociales.

La solucion inmediata creo que seria crear modulos para los CMS mas populares que permitan publicar las actualizaciones del sitio en facebook, entonces facebook solo se vuelve el intermediario y no el proveedor principal. Así facebook, y el que tome su lugar despues de él (como suele suceder) no seran el único proveedor, sino solo la plataforma.

La solución a largo plazo es crear una plataforma que se base en el libre intercambio de esos portales. Los blogs actuaban de forma natural en este sentido pero el cliente tenia que buscar las actualizaciones, y ahora el cliente recibe las actualizaciones automáticamente, muy similar a la tecnologia deRSS.

En este sentido, una plataforma se destaca y que mantiene su “independencia” para el cliente y se llama  twitter; en conjunto con una politica de actualizacion constante del portal web pueden ser una ventaja competitiva para acercar nuestras novedades a los (potenciales) clientes.

Más info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *