Adios al escritorio

Desde hace mucho tiempo las publicaciones sobre GNU/Linux hablaban de que “este” iba a ser el año del Linux en el escritorio. Dado los avances en materia de usabilidad y compatibilidad, cada año eso parecía mas cierto. Ubuntu, KDE 4, puedo citar como ejemplos de que el año de Linux en el escritorio ya llegó hace un tiempo. El problema es que ahora el escritorio esta desapareciendo.

Una de las firmas de informática mas relevantes estimó una baja en las ventas de PC para finales del año 2010 y para el 2011. En lo que parece estar muy relacionado con la nueva tendencia hacia las tablets.

Me atrevería a ir mas lejos sobre esa hipótesis, y la respuesta esta en los smartphones y las netbooks.

Las ventas de iPad y tablets pueden ser una nueva tendencia, pero la tendencia esta en realidad en que todos los nuevos dispositivos nos alejan del escritorio. Más aún cuando sabemos que todos van en esa dirección.

Y lo sé por esto: Google, una de las empresas en crecimiento de internet (estoy seguro que escuchaste hablar de ella), esta lanzando un nuevo servicio de impresion desde la nube, es decir, enviar una orden de impresion [en tu escritorio] desde cualquier parte con tu smartphone o con tu notebook o con tablet.

Agrego ademas una noticia mas reciente, de que se encuentra en etapa de pruebas de su nuevo sistema operativo para notebooks, Chrome OS, que ya estan enviando con maquinas de prueba a desarrolladores. Chrome OS no solo plantea ser el sistema operativo de inicio mas rápido, sino que tambien planea la independencia de la maquina.

Todo esto sumado al boom de los smartphones con android, me dice que Google sabe a donde quiere llegar.

El futuro es como sigue: Me levanto una mañana reviso mi correo en mi tablet mientras tomo mi café, luego mi teléfono me indica los e-mails que he recibido durante la noche. Envío los mas importantes a la impresora de mi oficina, para luego discutir sobre ellos en una reunión con mis colegas. Al marcar la reunión con mis colegas en mi calendario compartido, estos ya estan al tanto de la actividad. Apago mi tablet, y al llegar a la oficina, mi computadora me muestra exactamente lo que deje abierto en mi tablet en casa. Cuando salgo de la oficina a visitar a un cliente, llevo mi notebook/netbook conmigo, que también muestra extactamente lo que mostraba mi tablet y mi computadora de la oficina.

Se lo que estan pensando, entonces, necesito comprarme una notebook, una tablet, un desktop y un smartphone? No, no necesitas, las herramientas vendran cuando el trabajo así lo requiera. Lo que necesitas es tener la infraestructura que te permita usarlos todos de forma ordenada. Yo con una notebook y un desktop ya armo suficiente lió, ni imagino con tantos dispositivos.

Ciertas herramientas ya me permiten organizarme, deliciuos, google calendar, dropbox.  No utilizo todos los servicios de google, pero muchos de ellos ya me son de utilidad. Lo siento dentro mío, el futuro está tocando a mi puerta, y la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *