Ecosistema de servicios

Como proveedor de servicios en el área de informática, no puedo rechazar la idea de hacer una pequeña reflexión sobre el ecosistema de servicios que nace con el software libre.

Voy a empezar con una anécdota. En una cena con Richard Stallman yo le comentaba que el software libre genera un ecosistema de servicios asociados. Él me detuvo cuando hubo escuchado la palabra “ecosistema” y luego me dejó continuar. Le pregunté porqué había hecho eso, y me respondió que no le gustaba la palabra de “ecosistema” en el contexto del software, porque no implicaba conciencia moral. Es decir, en un ecosistema, no hay bien o mal, solo hay sistemas que interactuan. A lo cual agregó que le gustó mi término “de servicios” porque tenía una conotación de asistencia o ayuda en la traducción que el manejaba. Creo que esquivé su ira por centímetros.

El software libre, mi área de trabajo cotidiano, me presenta con una realidad de trabajo poco convencional, comparado con la clásica venta de productos y servicios, mas que nada porque mi producto estrella es gratutito. Yo no vendo el software marca acme, te vendo la capacidad acumulada de mi experiencia (y certificacion) de instalar el software marca acme de forma rápida, segura y con garantías.

Esto es asi, porque todos, absolutamente todos, podríamos si quisieramos instalar cualquier software libre, es inherente a la licencia, que es de libre uso, acceso, copia, modificación y redistribución, entonces porque me elegiría alguien para instalarlo por ellos, si lo pueden hacer solos?. Porque la experiencia acumulada, y el conocimiento del software y su configuración me permiten a mi hacerlo en una fracción de tiempo y con todas las funcionalidades necesarias.

No quisiera negar a nadie la oportunidad de aprender a usar software libre, pero a veces, la disponibilidad de tiempo es un factor a tener en cuenta.

El ecosistema de servicios que nace del uso de software libre, no solo incluye la instalación y configuración, tambien el mantenimiento, en el corto, mediano y largo plazo, como son la copia de seguridad de las configuraciones en periodos de tiempo establecidos (ojo que esto también se puede automatizar), la modificación de las configuraciones para agregar/modificar las funcionalidades, actualización segura. Un servicio interesante es la personalización del software, donde programadores son contratados para modificar un software existente a las preferencias y necesidades de un cliente.

Uno de los servicios que mas ha llamado mi atención ultimamente es la educación, es decir el entrenamiento en el uso de software libre en todos los niveles. Desde el uso de aplicativos de ofimática en la estación de trabajo, hasta la instalación y puesta a punto de servidores de alta disponibilidad. El conocimiento acumulado también se puede vender como servicio. Y el ecosistema se vuelve cada vez mas complejo.

La ventaja de este ecosistema de servicios es que nada esta atado a un solo proveedor. Como el software es libre y gratuito, el cliente TE ELIGE por sobre los demás proveedores por todas las razones posibles. Desde familiaridad, precio, disponiblidad, conocimiento previo de la plataforma. La dinámica esta dada por la capacidad y por la calidad de los servicios, no por contratos de licencia.

Una de mis acciones más polémicas es que cuando un proveedor me solicita un servicio, le soy claro con mi nivel de conocimiento del mismo, y ante la duda le ofrezco otros proveedores que podrían darle ese servicios. Ud se preguntará porque direcciono a los clientes a la competencia, y le respondo que el cliente se merece una solución, incluso si la solución no sea la mía. Y creanme cuando les digo que en informática, todo tiene solución, la pregunta real es el precio y el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *