Pruebalo o no sirve

Como administradores de sistemas, tenemos una responsabilidad con la alta disponibilidad. No deberíamos darnos un solo minuto de down-time.

La realidad nos dice otras cosas, que no somos invencibles, y por sobre todas las cosas, que “Si algo puede salir mal, saldrá mal“, la famosa ley de murphy.

Esta ley nos da una guia para pensar en el peor escenario posible de las cosas. Por esta ley es que hacemos nuestras copias de seguridad. Ponemos nuestros datos en otra maquina, y hasta en otra ciudad para que “cuando” algo salga mal, podamos levantarnos de las cenizas como el ave fenix.

Esta copia de seguridad es nuestro seguro de vida.

En la realidad, uno quisiera nunca comprobar que su seguro de vida funciona, pues para eso tendriamos que morir. Pero ese no es el caso para las copias de seguridad.

Existen maquinas virtuales. Crea una desde cero, y aplica tu copia de seguridad, y por sobre todas las cosas documenta el proceso y los resultados.

Ninguna copia de seguridad es aceptable, hasta que el proceso permita replicar el estado actual de la maquina, o como mínimo permitir el correcto funcionamiento de los servicios críticos.

Pruébalo, o no sirve.. a menos que quieras probar tu backup bajo presión, cuando el mundo se haya derrumbado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.