Crea tu distro (Fedora)

La ultima entrada estuvo enfocada en armar la distro para Linux Mint, en esta entrada estaremos construyendo nuestra distribución basado en Fedora.

Para la construcción de Fedora, se utiliza las herramientas de LiveCD. Para lo cual hay que instalar el paquete:

[root@localhost #  ~] yum install livecd-tools

La herramienta utiliza un/os archivo/s kickstart para la instalación de los paquetes, y la preparación del entorno, pueden descargar los archivos con el paquete del repositorio, o pueden descargar solo los que requieren, y modificar a gusto

[root@localhost # ~] yum install fedora-kickstarts spins-kickstarts

Las secciones mas representativas del archivo kickstart son: los repositorios, la lista de paquetes y los archivos personalizados.

Los repositorios se declaran de la siguiente forma:

# Repositorio basado en mirrors (como el de fedora)
repo --name=fedora --mirrorlist=http://mirrors.fedoraproject.org/mirrorlist?repo=fedora-$releasever&arch=$basearch
# Repositorio basado en una URL
repo --name=repopersonal --baseurl=http://miservidor.com/directorio/

Los paquetes se instalan simplemente ubicándolos en en la sección de paquetes:

%packages
livecd-tools
anaconda
paquete-1
#para eliminar un paquete instalado se usa el "-" como prefijo
-paquete-2
# Los grupos de paquetes se declaran con un "@" como prefijo
@Base
@Development tools
%end

Los archivos personalizados son mas complejos, dentro del mismo kickstart se ejecutan comandos de consola, y desde estos mismo comandos se crean los archivos. El punto clave es donde empieza y donde finaliza el archivo.

Los archivos personalizados se generan luego de la instalación de todos los paquetes, en la seccion “post” del archivo kickstart. y se generan de la siguiente forma.

%post
cat >> /sbin/mi_script.sh <<EOF
#!/bin/bash
echo "Este es un script de bash"
EOF
%end

De esta manera, uno crea el archivo y en el contenido se carga en el mismo, hasta que recibe la orden EOF (end of file), esta orden puede ser cualquier secuencia de caracteres, pero es buena practica usar esa orden.

Una vez que tenemos el archivo kickstart de nuestra preferencia, se inicia el programa para crear la distro.

livecd-creator --verbose --config=/directorio/mi_archivo_kickstart.ks --fslabel=Fedora-RodolfoRemix --cache=/var/cache/live

Esta herramienta descargara todos los paquetes (y sus dependencias) las instalará en un sistema de archivo temporal. Luego se crea el sistema de archivo “live”, y se crea el livecd usando el mismo.

Una nota al margen, uno se vera tentado de agregar los repositorios externos de rpmfusion por ejemplo, para agregar soporte mp3, o de adobe para el plugin de flash player. Pero esto trae consigo un problema al “control de calidad” de la distribución fedora.

Todos las variantes de fedora que utilicen sus repositorios oficiales, son consideradas “remixes” del mismo, pero si van a utilizar repositorios o software personalizado. La marca fedora (y sus guias de uso) estipulan de que que NO PUEDE USARSE la marca o el logo de fedora en el mismo, para esto se recomienda instalar el paquete de logos genericos y desinstalar el paquete de logos de fedora en las listas de paquetes de su archivo kickstart.

%packages
# desinstalar logos de fedora
-fedora-logos
# instalar logos genericos
generic-logos
%end

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.